El Teatro Real
![]() |
El Teatro Real de Madrid se ubica en la Plaza de Oriente al frente del Palacio Real. Se trata del teatro ópera de la ciudad, y es considerado como uno de los más importantes y emblemáticos de España. Destaca la constante presencia de la Familia Real Española en sus actividades. El edificio inicial fue realizado por los arquitectos Antonio López Aguado y Custodio Moreno, inaugurándose el 10 de octubre de 1850 (coincidiendo con el cumpleaños de la reina Isabel II). Debido a su deterioro fue restaurado los años 60 por el arquitecto Manuel González Valcárcel. |
|
INICIO, CIERRE Y REAPERTURA DEL TEATRO REAL DE MADRID
|
En su primera temporada (1850), el costo de una representación bordeaba los 1.200.000 reales, y existían deudas de su construcción por lo que pasó a ser administrado po una empresa privada.
La segunda temporada comenzó con la representación de Los mártires de Donizetti, tuvo bastante éxito por parte de la aristocracia de Madrid, quienes disfrutaban al máximo de las obras, pese al éxito se realizaron solo 69 representaciones.
En ambas temporadas triunfaron los compositores: Verdi, Donizetti, Bellini y Rossini. Las óperas más exitosas fueron: La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto y La forza del destino.
Trabajaban 447 empleados estables en el teatro, sin contar a los artistas que participaban en las obras.
En el ámbito económico, el Teatro Real de Madrid tuvo mala gestión. Se obtuvieron pocos beneficios monetarios, las temporadas desde 1854 a 1856 no alcanzaron a repletar el aforo, dejando grandes deudas y rebajando las entradas del teatro, intentando que personas de clases sociales más bajas pudieran asistir, esto produjo que la clase alta dejara de asistir con frecuencia, haciendo decaer las ganancias aún más.
Hacia 1857 el teatro parecía superar la crísis, se numeraron los asientos y se realizó un Palco Real (para las máximas autoridades). La Casa Real intentó fomentarlo con una función conmemorativa del nacimiento del Infante Don Alfonso el 28 de noviembre de 1857, pero, pese a todos los esfuerzos el teatro quebró entre 1858-1958.
Pese a esto se continuaron realizando algunas grandes obras pero sin mayor éxito. Además el teatro sufrió un incencio en 1867 que acabó por dejarlo inhabilitado hasta 1925 cuando por Real Decreto se cierra definitivamente, debido al inminente peligro de derrumbe, aún así, el gobierno siempre mantuvo la idea de realizar una restauración, haciendo diversos proyectos que no se hicieron.
Finalmente, se le encargó la tarea de restaurarlo al arquitecto Manuel González Valcárcel, y en 1966 reabrió sus puertas al público como sala de conciertos, incluyendo además las instalaciones del Conservatorio de Música. En 1969 se hizo el XIV Festival de Eurovisión con un decorado hecho por Salvador Dalí.
Actualmente el Teatro Real de Madrid es uno de los principales teatros de Europa, donde se efectúan grandes producciones en cada temporada, participando figuras reconocidas a nivel mundial en el área del canto, dirección musical, dirección escénica y danza.

|
LÁMPARAS Y SALONES
|
|
El recinto posee lámparas fabricadas en la Real Fábrica de la Granja, exclusivamente para el teatro. Los cuatro salones de su interior fueron bautizados con el nombre de las calles que se pueden apreciar desde sus ventanas: Carlos III, Vergara, Arrieta y Felipe V. |
|
INTERIOR E INSTALACIONES DEL TEATRO REAL DE MADRID
|
![]() |
El aforo posee entre 1748 y 1854 localidades, lo que varía de acuerdo a las necesidades del montaje. Los palcos son 28 en total, distribuidos en la diversas plantas. También cuenta con 8 proscenios y el Palco Real de doble altura. Contrastando con los palcos, la zona más alta es llamada “Paraíso“, y viene creciendo desde sus inicios. La planta dedicada solamente al público es llamada “La Rotonda“, la cual rodea completamente el edificio. Allí se encuentran cuatro enormes salones decorados con diversas tonalidades, más algunos elementos de Patrimonio Nacional y del Museo del Prado. |


